Wednesday, August 23, 2017

Selfie, ser tonto o hacerse el tonto

Dr. R. Inguanzo

A propósito del artículo de James Franco en el The New York Times, The meanings of the Selfie, me sumerjo en el caldo infinito de vanidades que es el universo de selfies donde el actor, que ha sido llamado el Rey del selfie, establece una diferencia entre el celebrity selfie y el selfie corriente, argumentando que el primero consiste en un tome-y-daca que lo mantiene en el candelero de los likes (aprobación justificable en sí misma dentro de la industria), mientras el segundo tipo lo hace para mostrar—ya no decir—cómo se siente, qué está haciendo, etc. Franco explica que el bombardeo de selfies aunque demuestra "algo de vanidad" es esencialmente comunicación. Pero no se lo creo ni por un momento. Franco estará cursando su doctorado en Lengua Inglesa en Yale pero se le va en foul esta cuartada. Franco es un buen actor que simula un arranque de franqueza. Pero Franco no está siendo franco.

Propongo un móvil que no reconoce: Franco busca éxito social para seguir siendo una celebridad porque le horroriza perder su estatus (chicos, ¿el bombardeo de selfies no denota ansiedad?), y en base a su popularidad en Instagram, Facebook, Twitter, etc., seguir siendo coti$$$ado por la industria del cine. No sorprende entonces que en los premios AMA 2013 entregaran a Rihanna el galardón de Ícono (tiene sólo 24 años por dios) y que entre las razones que dieron para otorgárselo estaban los más de 10 millones de seguidores en Instagram, los 33 millones de seguidores en Twitter, y su fuerza avasalladora en Facebook. Franco sigue el juego a la industria y los parámetros con que evalúa el potencial humano en dólares o potencial de venta. Los números de seguidores se disparan con un selfie de Rihanna en traje de baño o 30 mil seguidores por un selfie de Franco sin camisa, otros 90 mil por Franco saliendo de la ducha, etc. Luego que el selfie sea esencialmente comunicación es una pifia. Dice Franco que cuando cuelga un selfie inmediatamente le salen miles de seguidores. Lo comprobé llegándome a su cuenta en Instagram. Franco tiene un hermano más joven, Dave, célebre también, que no lo alcanza en números (esta actividad es muy de jóvenes y confesémoslo, a ustedes les queda mejor por razones obvias, son más hermosos, más frescos, más espontáneos), sin embargo cuando Franco sube una foto con su hermano para lograr el millón de seguidores nos manipula. Franco también sabe esto, pero no lo dice explícitamente. Se justifica argumentando que cuando postea un poema o un proyecto artístico ahuyenta a sus seguidores y apenas consigue likes y pins. Ah, por supuesto, los seguidores de Franco son selfiers también, aunque de mediopelo. Dice que la atención que busca el celebrity selfie se traduce en poder:  

And attention seems to be the name of the game when it comes to social networking. In this age of too much information at a click of a button, the power to attract viewers amid the sea of things to read and watch is power indeed. It’s what the movie studios want for their products, it’s what professional writers want for their work, it’s what newspapers want — hell, it’s what everyone wants: attention. Attention is power.

 ¿Pero acaso nuestra afición por el arte y vocación por la poesía debemos traicionarlas para complacer a la maquinaria hiperbólica? Qué ingrata es la fama. Para ser cotizado en Hollywood no basta con ser buen actor, guapo, inteligente y sensible —¿y quién puede reprochárselo mientras gana millones? Si el selfie se justificara simplemente como poderosa arma de comunicación cabe la pregunta, con esta práctica ¿qué comunicamos? Franco menciona el aspecto no verbal que conlleva esta actividad, lo que es al menos una simpleza. Dejemos a un lado el reproche de a quién diablos le interesa si fulana se sacó una muela o si mengano está aburrido y ocupémonos de lo no verbal del asunto: ¿Debemos conformarnos con una sociedad y unas redes sociales (de tarados) que no necesitan o no pueden comunicarse verbalmente, haciéndolo por medio de autorretratos monótonos e insulsos —porque para que un selfie tenga fondo hay que tener ideas paseándose por la mirada y palabras para la imaginación? Y por si usted no lo sabe, pensamos con palabras. Por lo que lo no verbal del selfie tiene sus problemas, corroborando la sospecha triste de que esta generación corre el riesgo de estar dando un paso atrás, regresando a la comunicación pre-hablada de nuestros ancestros en las cavernas. Porque donde no hay sustancia algo se pierde. Una sustancia que es un legado y una responsabilidad.

Ojo con el selfie. Tal vez falsificamos nuestras vidas, nos jactamos de la apariencia, nos presentamos mejorados y también (sin querer) revelamos lo peor de nuestras vidas (y el pequeñísimo valor que le damos), lo vacíos que somos, lo banales que somos, en el peor de los casos evidenciado una pompa injustificada (somos insignificantes). Chuchería y vanidad para los tontos no debe ser sufiente. Cientos de selfies multiplicándose en el caldo infinito de selfies comunican momentos, ego-ísmo y banalidad (y somos libres de hacerlo); es la marca de nuestra época, pero ¿hay que diseminarlo? Porque a diferencia de un poema o una gran obra arquitectónica, el selfie y el belfie (selfie de trasero) mueren enseguida, su oxígeno es la gratificación instantánea.

El famoso belfie desproporcionado de Kim Kardashian, antinatural y revelador, exhibe el volumen de silicona implantada, lo ingravitacional de la carne rellenada. Pero también selfie is the new normal. Kim lo ha demostrado: hay una narrativa y una performatividad en el selfie que está por verse. Porque un selfie también pudiera mostrarnos la vida en su esplendor y su decadencia (el treefie = selfie con un árbol), si el gesto fuera en busca de significado. ¿Es de fiar la imagen desproporcionada por tanto arreglo cosmético y quirúrgico? ¿Cómo imaginarla cuando tan poco queda a la imaginación? Dentro de la relación simétrica con los amigos y conocidos de Facebook pervivo como observadora emocionada. Hace unos días un amigo subió un selfie-part espantoso del dedo del pie recién operado. ¡Qué cosa más fea! Por supuesto que mi amigo (cariños aparte) quedó eliminado de mi campo de mira (es una opción al alcance en Facebook no tan grosera como expulsarlo del círculo de amigos). Pero, ¿cómo se les ocurre que estas fealdades y minucias íntimas puedan interesarnos? Es triste descubrir que personas con las que no hemos tratado en mucho tiempo (lo que revela afinidades electivas) devienen insignificantes y apocadas ya no ante nuestros ojos sino en sus propias vidas. (Me quedo mil veces con el selfie último de Rihanna en babydoll y sin embargo tampoco me interesa Rihanna en babydoll.) Selfie y belfie entre los más jóvenes es un tema al que hemos dedicado discusiones muy interesantes en clase, echando mano al arte para hallar alternativas (sí, pidiéramos comunicarnos más sustancialmente si lleváramos vidas más interesantes). Ana Mendieta trabajó el autorretrato —del que sobran ejemplos en la historia del arte.
Cindy Sherman por ejemplo, lleva décadas tomándose selfies que juegan a ser otra. Y hay un meollo en su trabajo que reta los más aburridos y tontos selfies de capirote.


Será que en el pasatiempo de selfier/belfier se pierde la capacidad de vivir las cosas, vivirlas desde adentro. Porque el selfie viene acompañado del reporte instantáneo de lo que no se reflexiona ni disfruta inconscientemente—y tal vez se es más feliz cuando no se sabe. Vaivén de la moda que combina frivolidad y reafirmación de la personalidad (¿pero esto no tuvimos que resolverlo en la adolescencia?). El selfier adolescente se justifica; en cambio, que un adulto no pare de selfiar (valga como verbo) no deja de tenderle una trampa. Ayer llamé la atención a una querida amiga que mientras contemplábamos Miami desde la sólida azotea de un rascacielos de Brickell ella no paraba de tomar fotos contra el paisaje y postearlas desde el teléfono. La brisa invernal abatiéndonos, el espléndido cielo sobre nuestras cabezas, la ciudad iluminada de verdes, azules, amarillos, rosa neon, el río Miami como una cinta de plata oscura, las arterias de concreto de las carreteras, y ella desviviéndolo. Porque ante la tontería desproporcionada una se resiste, no a dejar de tomarnos un selfie de ocasión, una se resiste a ser absorbida por el autobombo ridiculizando el paradigma narcisista. Una se resiste a dejarse colonizar por la banalidad.
Comenta tu opinión sobre el selfie y sobre lo planteado aquí. ¿Te tomas muchos selfies? ¿Qué significa el selfie para ti?

48 comments:

  1. Dra. Cuando lei el titulo del articulo me llamo mucho la atencion y decidi tomarme unos minutos para leer el escrito completo, pues yo al igual que usted creo que el "selfie" en lugar de comunicar algo positivo no hace mas que mostrar lo banal. Un selfie solo muestra lo fisico, muchas veces con el objetivo de que otros admiren ese aspecto, por lo tanto es incapaz de mostrar los sentimientos y las manifestaciones mas profundas del alma. Un selfie es totalmente inutil ya que no es capaz de mostrar lo realmente importante como es el talento y la realidad interna de la persona... Un saludo y muy bueno su escrito.

    ReplyDelete
  2. Gracias por tu comentario inteligente, Alex! Saludos de la profe

    ReplyDelete
  3. Personalmente, yo no me tomo muchos selfies pienso que son un gasto de tiempo, pero con el avanzamiento tecnologico de nuestra sociedad no se ven tan ilogico. EL ser humano somos un animal tan social que gracias a la tecnologia hemos podido conectarnos de continente a continente. Los selfies a lo mejor son una de las mejores formas de comunication a segunda de video chat, algunos pudieran decir una evolucion del texting. Aun que muchos las usan como forma "tonta" algunos lo usamos como forma de comunicacion. Saludos Dra.

    Kevin Ventosa
    Period: 5

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Estoy muy de acuerdo con esto articulo :)
    Antonia Cervantes
    Periodo 5

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. En mi opinión sacarse selfies no es una forma de ser vanidoso, ni tampoco tiene que ser necesariamente tomada para algo físico sino que una selfie puede ser un buen medio de comunicación y de mostrar el mundo que nos rodea. La idea principal de las selfies es mostrar cosas interesantes y también, porque no, para mostrarte ante la sociedad. Lo que cuenta,!es la intención con la que fue sacada la selfie, ya que, no es lo mismo sacacarse una selfie solo por el echo de querer mostrar el físico, que sacarse una selfie mostrando un hermoso paisaje.

    P.5

    ReplyDelete
  9. En mi opinion, aunque pueden interpretarse como una manera de ser vanidoso o querer llamar la atención, las selfies se relacionan más con lo que es la comunicación y la forma de mostrarte al mundo. Mucha personas ni siquiera se ven iguales en las selfies que en la vida real y esto puede demostrar que las selfies son una forma mas fácil de mostrarte al mundo sin ser juzgado por la gente que te rodea, ya que la foto no solamente la ven las personas de tu ambiente, si no todo el mundo y tal vez alguien comparta tus ideas y tu manera de pensar reflejadas en la foto.

    Lorena Martinez
    Período 5

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. personalmente no soy de los que se sacan fotos muy a menudo pero tambien tengo una opinion sobre este tema. Las selfies pueden verce de muchas maneras y usarse para muchos propositos pero todas tiene algo en comun y es que son para el mismo proposito "compartirnos con el mundo". Ya lo llamemos comunicacion o simplemente aburrimiento un hecho es que el ser humano siempre ha sentido la necesidad de ser reconocido y aceptado por otros , y claro que mejor manera que mostrar nuestras mejores caras o cuerpos para atraer la vista de los similares. Una cancion que me encanta dice "somos los don nadie queriendo ser alguien" (we are the nobodies who wanna be somebodies) y asi funciona todo nuestro mundo, una carrera interminable por ver quien es mas querido, amado, solicitado.

    Eddy Cabrera
    p-5

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. En mi opinion, selfies están bien cuando usted está mostrando algo interesante. Por ejemplo, la salida del sol desde lo alto del Empire State Building. Pero en algún momento la gente toma las selfies demasiado lejos y publicar cosas como zapatos nuevos y así sucesivamente. Debo hacer tomar mucho selfies pero la mayoría de ellos tienen que ver con mi familia y amigos y la razón por la que estoy tomando ellos es mantenerlos como recuerdos. Selfies no son 100% bien, pero no son 100% mal.

    Jahdai Mena P.8

    ReplyDelete
  14. Las fotos traen con sigo gratos recuerdos e inolvidables recuerdos pero hay personas que no lo ven así lo ven como una cosa aburrida y no lo es

    ReplyDelete
  15. Depende de cómo las uses estas pueden ser interesantes o no.Yo no me tiro muchas fotos pero cuando lo hago trato de crear en quien las vea un espacio de interés y de doble sentido para que sean más interesantes.

    ReplyDelete
  16. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  17. Yo personalmente no me tomo muchas selfies, siento que las selfies que muchos de nosotros nos tomamos son insignificantes, no tienen mensaje ni sentido. Aunque No todas las selfies son insignificantes, muchas de ellas tienen un mensaje que dar, muchas de las selfies tambien nos ensenan el mundo que nos rodea. Las selfies son una manera de ser vistos y admirados ante la sociedad que vivimos. Aunque siento que con las selfies perdemos la privacidad de nuestras vidas.

    Ellen Garcia
    p-8

    ReplyDelete
  18. Bueno personalmente soy de esas ninas que son adictas a los selfis.Muchas personas ven los selfies una perdida de tiempo ,yo pienso que no es haci .Los selfis son divertidos y entretenidos y no gastan ningun tiempo

    ReplyDelete
  19. Hay muchas personas en el mundo que se toman selfies. Hay algunas que se toman muchas y otras pocas. Yo no soy una persona que se toma selfies cada segundo. Yo tomo selfies en occasiones especiales. Cada selfie tiene un significado. Asi es como algunas personas pueden expresarse como se sienten y tambien ensenan a las personas como son. Las selfies es la moda y todos los hacen. Lo malo es que todo el mundo lo puede ver y no esta privado. Las selfies han crecido parte de nuestra sociedad y van a seguir creciendo mas.

    Andrea Gomez
    Periodo- 08

    ReplyDelete
  20. Yo sóy la tipo de persona que veo la selfie como una manera nueva de compartir nuestras historia.Muchos personas va a decir que los selfies son innecesario pero creo que los selfies que se utilizan de la manera correcta tenia poder para influencia creo que los selfies tenia un propósito más grande que no nos damos cuenta.Si ahora usted odia la idea de selfies no se puede negar cuando se utilizar la derecha manera que tiene el poder de influir y usted y ventaja puede dar. Walter Peralta P-8

    ReplyDelete
  21. Yo personalmente, si me tomo unas cuantas selfie. Pienso que la selfies aunque unos piensan que no tengan mucho sentido son divertido de tomar y Son una manera nueva para uno expresarse.
    Nicole Fernandez
    Periodo: 8

    ReplyDelete
  22. En mi opinión ami no me gustan los selfies porque pienso que los que lo hacen no tienen privacidad en su vida pero todo el mundo está libre de hacer lo que quiera de su vida pienso que los que lo hacen son exibicionista .
    Y las selfies no son necesarias en nuestra vida los que lo hacen mucho son adictos a las selfies y los selfies no es una manera de comunicarnos al contrario algunas veces es un peligro en la vida de ellos.

    Rachel Salmeron
    P-8

    ReplyDelete
  23. Al tomarnos selfies tratamos de mostrar cosas que no somos. Una selfie oculta quien en verdad somos. Las personas hoy en dia se toman las selfies solo por buscar la aprovacion de otras personas. En mi caso yo no soy una persona que se toma muchas selfies pero respeto todo y a todos.

    ReplyDelete
  24. En mi opinion al tomarnos selfies subimos nuestro autoestima , y mostramos mas sobre nuestra vida intima, ya que hay personas que se toman selfies en todo momento cuando salen,cuando comen y hacen otras actividades a lo largo del día las personas se enteran de lo que tu haces es una contra ya que ayuda a mejorar tu día y tu autoestima según la cantidad de me gustas que recibas pero te acostumbras a hacer eso todos los días y se te hace un vicio ya que sabes que con 100 me gustas estas feliz ,pero no crees que enseñas mas de lo que debes mostrar de tu vida y no solo eso te tomas selfies donde enseñas mas que la cara donde por unos cuantos me gustas mas te contorsionas para verte mejor valora tu imagen valora tu privacidad ya que es solo tuya y de nadie mas solo tu debes saber como llevas tu vida no los demás, si tienes problemas no es necesario que lo sepa el mundo entero hay personas buenas pero también hay personas que te quieren ver mal ya ea por envidia o solo por ser malas valorarte no es malo es ser inteligente, chicos y chicas por igual ya que no es solo un problema femenino también es masculino, esta es solo mi opinión.

    Víctor Cruz

    P-8

    ReplyDelete
  25. En mi opinion yo creo que los selfie son malos y bueno. Por que muchos selfie sin sentido son malo en mi opinion. Y los selfie con familia y amistades que para mi tenen sentimentos por que son fotos de memoria. Que vas a querer para recuedos quando pase el tiempo.

    Arnaldo Martinez P.8

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. Para ser honesta siertas personas se toman los selfies porque les gustan, pero hay personas que solo lo hacen por vanidad. Yo me tiro selfies porque me gustan y mas cuando son con familiares o amistades.

    ReplyDelete
  28. Hoy todo el mundo toman selfies para mostrar lo bien que se ven o simplemente para obtener elogios. Creo que selfies se pueden utilizar para comunicarse con otras personas, pero otras personas podrían utilizarlos en una mala manera como enviar fotos medio desnudas a otra persona. Lo que ellos no saben es que esa foto se puede volver más tarde en la vida y te muerda en la espalda. Por eso debes ser muy cuidadoso.

    José Musa
    Periodo: 5

    ReplyDelete
  29. La gente hoy en día, toman selfies para encajar en la moda. Selfies no son más que imágenes que retratan la cara, a pesar de que se ha convertido en algo mucho, mucho más! Todo el mundo en torno a los mensajes de globo selfies con hashtags y eso significa mucho para nuestra generación, porque nuestra generación gira en torno a los medios de comunicación social. Nuestro mundo podría incluso gira en torno selfies! Adalain Sand, Period 5

    ReplyDelete
  30. Para mí tomar un selfie no es un negocio muy grande . Creo que tomando un selfie es realmente sólo para mostrar al mundo lo que llevas puesto ese día o tal vez te ves muy bonita ese día . No me gusta tomar tanto selfies , pero no creo que haya nada malo en ello . Es mucho mejor que tomar una foto donde usted está medio desnudo y publicarlo en los medios sociales. Selfies es muy grande en esta generación es por eso que nadie lo ve como algo malo , pero usted todavía debe tener cuidado de lo que se publica porque más adelante en el futuro puede volver.
    Christina Quezada period-5

    ReplyDelete
  31. Personalmente, me gusta tomarme selfies, pero no excesivamente. Si estoy en acuerdo con este artículo, y creo que el selfie se puede tomar en una forma de arte. Siempre van a existir selfies aburridos, pero siempre van a existir los selfies interesantes. Esto todo depende de cómo te los tomas. Mucha gente se comunica con los selfies y mucha gente se ha vuelto famosa solo por tomarse un selfie. Un simple click en el teléfono e instantáneamente te vuelves famoso, y puede ser algo positivo o negativo. Este mundo está rodeado de los selfies, así que hay que vivir con ellos.
    -Antonia Cervantes (Periodo 5)

    ReplyDelete
  32. Muchas selfies pueden ser interesantes, divertidas o simplemente bellas pero no todas las personas las ultilizan del mismo modo,yo hace unos meses fui adicta a las selfies,eso fue hasta que me di cuenta que estaba aficionada a algo realmente tonto nosotros los jóvenes ponemos selfies sumamente inapropiadas solo para cojer 100 likes!para mí la vida es más que los likes que pueda cojer en facebook o en instagram la vida se basa en memorias y en hechos y que mejor memoria que una o foto en la última playa que visitaste o con un nuevo árbol que está por nacer incluso una selfie con ese familiar que no tienes a tu lado las selfies son hermosas cuando hay sentimientos en ellas nosotros los jóvenes debemos tener en cuenta que ser nosotros mismos no alguien falso de una foto!!!!!...
    Carmen Jaime P:8

    ReplyDelete
  33. En mi opinión vivimos en un mundo consumido por a tecnología, donde se han perdido las relaciones humanas completamente, donde capturar el momento en una foto es más importante que vivirlo y sentirlo con todos sus sentidos. El selfie es una forma de expresarse sin palabras, de enviarles el mensaje a sus amigos de donde están, con quien están, que ropa usan y hasta de sus estados de ánimo. Más allá de una inocente foto, el selfie puede demostrar que tan vacío y solos nos sentimos, esperando que con los likes y seguidores nos hagan sentir más llenas y relevantes nuestra vidas.

    Giselle Pollan
    P: 5

    ReplyDelete
  34. Yo en lo persona suelo tomarme selfies cuando es una ocasión especial o cuando comparto con seres queridos.Para mí un selfie es una simple foto pero en ocasiones son recuerdos con seres queridos que ya no están contigo.
    Periodo - 8
    Alanis Negron

    ReplyDelete
  35. Un cuadro expresa más de un millón de significados , pero creo que en esta época las imágenes son cada vez más repetitivo. Las personas no tienen que ver con otra cosa que a sí mismos . La gente debería estar tomando fotos de cosas que aman y son apasionados .
    Wendy arrillaga p.5

    ReplyDelete
  36. No soy del tipo de persona que se toma muchas selfies, y no por decir que disfruto el momento, pero ahora que he leído el escrito me hizo pensar de una forma diferente ya que es cierto, las selfies son vanidad, si te tomas una foto con un paisaje lindo, te preocupas más por cuantos likes obtendrás tu que el paisaje detrás de ti. ¿Qué estas comunicando con esa selfie? Lo que no estas viviendo, lo vanidoso que eres y egoísta. Para los adolescentes las selfies son lo de hoy ya que lo que buscan es atención, a esta edad es lo que más anhelas, atención, y esta bien es sólo una etapa de la vida, pero creo que todos deberíamos empezar a tomarnos selfies con cosas que verdaderamente nos apasionan y eso hablaría mejor de ti y de tu persona.

    Ana Paz
    Period #5

    ReplyDelete
  37. En mi opinion , los selfies , no necesariamente reflejan el estado de ánimo o personalidad de una persona . Simplemente es una forma de mantenerse comunicado con el mundo moderno porque a medida que la tecnologia avanza nosotros avanzamos con ella . Muchos consideran el selfie una forma de arte y estoy de acuerdo porque con una simple foto se puede expresar mucho , como dice el refrán " una imagen vale mas que mil palabras "
    Dayana Hernandez
    P5

    ReplyDelete
  38. En mi opinion yo pienso que el selfie es la nueva forma de expresarce en el internet y en las redes sociales y no se debe reprochar solo porque ya debe de haber millones de millones ya subidas. Aunque algunos piensen que los selfies son muy repetitivos y no tienen substancia o significado relevante ellos no van a poder hacer nada sobre ello, al menos por ahora, y deben dejar que la moda se valla y que cosas nuevas salgan a la superficie.

    Axel Becerra Periodo: 5

    ReplyDelete
  39. En mi opinion yo creo que lo selfies son buenos por que, primero tu puede tomar photo con la naturalesa y tu puede tomar photos con sus amigos/a or con su familia. y en otra palabra ay milliones de gente tomando selfies en otro lugares adonde estan ellos y, a beses tu puede tomar se con un arbol que es parte de la naturalesa.

    Erick Mendoza periodo 5 dra.inguanzo

    ReplyDelete
  40. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  41. Cuando te tomás una selfie, estas capturando un momento importante oh especial en tu vida. En mi opinion, tomárse una selfie es una manera de expresarte; ya que la tecnologia se ah enfocado en ocupar en lugar muy importante en el mundo. Selfies no son más que imágenes que retratan la cara, a pesar de que se ha convertido en algo mucho mas.
    -Genesis Ordonez , period 5.

    ReplyDelete
  42. Yo no soy de tirarme selfies porque pienzo que si me voy a tirar una foto (que casi nunca ago) va a ser una foto que tenga un tema o importancia, las selfies de estos días no tienen ningún tema o importancia nada mas son fotos que personas se tiran sin razón. Un selfie con algo interesante se ve mas lindo que una selfie nada mas.

    Victor Fernandez
    Periodo 5

    ReplyDelete
  43. Yo no creo mucho en selfie porque no me interesa pero si siento que es una forma de comunicarse porque ahí mucha gente que se toma foto cuando están viaje a si para recorda eso monmentos especieles.

    ReplyDelete
  44. Yo estoy de acuerdo con el tema mencionado en el artículo porque pienso que las selfies pasaron a ser utilizadas como un método de demostrar vanidad y está relacionado con aparentar algo físico que tal vez no sea cierto. En mi opinion, estamos mal gastando un recurso de comunicación que la tecnolgía nos ofrece. Miguel Velazquez Periodo 5

    ReplyDelete
  45. Yo estoy de acuerdo con el tema mencionado en el artículo porque pienso que las selfies pasaron a ser utilizadas como un método de demostrar vanidad y está relacionado con aparentar algo físico que tal vez no sea cierto. En mi opinion, estamos mal gastando un recurso de comunicación que la tecnolgía nos ofrece. Miguel Velazquez Periodo 5

    ReplyDelete
  46. Mi opinión al respecto a los selfies es que la gente puede obtener una manera auto- absorbente en ellos mismos. Yo pienso que la gente pierde su verdadero mismo.

    ~Marco Lainez

    ReplyDelete